Identificación de errores en conceptos básicos de principios de programación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1222

Palavras-chave:

algoritmia, análisis de contenido, diagramas de flujo, educación superior, pruebas de desempeño

Resumo

Crear algoritmos en la universidad es el primer paso para introducir al alumno a la programación de computadoras y es crucial considerarlo ya que diversas investigaciones han reportado que muchas veces el estudiante manifiesta un deficiente rendimiento académico en estos cursos por la complejidad de los contenidos, por no contar con algo tangible para contrastar el algoritmo y porque resolver problemas requiere esfuerzo, creatividad y otras habilidades. Esta investigación se centró en la materia de Algoritmia de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín en la cual muchos alumnos no logran alcanzar los conocimientos requeridos, siendo el rendimiento académico al final del curso inadecuado. Se decidió encontrar exactamente en qué temas los estudiantes tienen problemas al crear sus algoritmos, situación no analizada, y que una vez determinados estos pudieran servir de apoyo a una metodología de aprendizaje mediante el lenguaje de programación Scratch, la cual se viene empleando para ayudar al alumno en su rendimiento académico. La investigación fue de tipo cualitativo, sujeta al análisis de contenido aplicado a las pruebas de desempeño de los cursos. Se analizaron 1037 reactivos obteniendo un listado de errores y se probó la efectividad de su uso en los cursos impartidos.

Biografia do Autor

Lizzie Edmea Narváez Díaz, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Profesora Titular C de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Es doctora en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro y cuenta con una maestría en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca. Tiene reconocimiento al perfil Prodep. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “Creación de videojuegos como estrategia educativa en algoritmia” (2021) e “Incorporación de la herramienta Scratch para el aprendizaje de conceptos de algoritmia” (2020).

Rocío Edith López Martínez, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Cuenta con tres doctorados en Alta Dirección, Negocios y en Educación. Cuenta con reconocimiento al perfil Prodep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación, con y sin financiamiento, además de publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en diversos capítulos de libros; es coordinadora de dos libros de texto TIC: avances en la investigación e innovación educativa I y II. Posee tres certificados de propiedad intelectual.

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Publicado

2022-04-06

Como Citar

Narváez Díaz, L. E., & López Martínez, R. E. (2022). Identificación de errores en conceptos básicos de principios de programación. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 13, e1222. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1222

Edição

Seção

Reportes de investigación