El ejercicio de la práctica educativa en la sierra Tarahumara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.99

Palabras clave:

Formación docente, educación indígena, práctica educativa, actores educativos.

Resumen

Este escrito hace un balance del ejercicio de la práctica docente en la sierra Tarahumara de Chihuahua, México. Destaca los avatares que los actores (padres de familia, maestros y directores) viven en la práctica educativa cotidiana. Es un diagnóstico que escudriña, desde los significados construidos por ellos, las condiciones en que actualmente trabaja el magisterio de educación indígena en el contexto étnico de la entidad, específicamente en la educación de niños tarahumaras de educación básica. Identifica los desafíos y las condiciones críticas en que se desarrolla la labor pedagógica en estas regiones, para lo cual, en el lapso del 2013 al 2014, a nivel estatal se aplicaron 294 cuestionarios a maestros o directores de educación indígena y 16 entrevistas en profundidad.

Biografía del autor/a

Josefina Madrigal Luna, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México

Josefina Madrigal Luna. Profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México. Es licenciada en Educación Básica por la UPN, profesora de Educación Primaria por la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo, maestra en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco y doctora en Educación por el Centro Universitario de Tijuana. Cuenta con perfil Prodep y pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y al Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de los libros Aprendizaje y procesos psicológicos asociados, un estado de conocimiento y Educación indígena en Chihuahua: políticas educativas y formación docente.

Celia Carrera Hernández, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Chihuahua, México

Celia Carrera Hernández. Profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México. Es doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestra en Educación con Enfoque en Procesos Cognitivos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciada en Educación por la UPN y profesora de Educación Primaria por la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, de Saucillo, Chihuahua. Cuenta con perfil Prodep, es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y actualmente funge como coordinadora del Cuerpo Académico Currículo e Innovación Educativa.

Martha Vergara Fregoso, Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH-Universidad de Guadalajara, México

Martha Vergara Fregoso. Profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH-Universidad de Guadalajara, México. Es licenciada en Educación, maestra en Educación, doctora en Educación por la Universidad La Salle de Guadalajara y cuenta además con un posdoctorado en el Centro de Altos Estudios de Argentina. Actualmente es profesora en programas de maestría y doctorado; coordinadora de Investigación en el CUCSH de la UDG; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Coordinadora de la Redmiie. Trabaja la línea de investigación “Educación y cultura”.

Publicado

2018-04-12

Cómo citar

Madrigal Luna, J., Carrera Hernández, C., & Vergara Fregoso, M. (2018). El ejercicio de la práctica educativa en la sierra Tarahumara. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(16), 99 - 118. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.99

Número

Sección

Reportes de investigación