Retos de la investigación en contextos educativos étnicos: teoría y práctica, senderos que se bifurcan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1634

Palabras clave:

Educación intercultural, investigación educativa, teoría y práctica educativa

Resumen

En el ámbito de la investigación educativa, uno de los dilemas más acuciantes es concretar los hallazgos en su dimensión práctica en el contexto educativo estudiado. El presente aporte tiene el propósito de analizar los retos que el investigador tiene para establecer esa relación teórico-práctica. A partir del desarrollo de la investigación “La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos: un estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato”, emergen algunas reflexiones encaminadas a comprender la medida en que los hallazgos de dicho estudio han contribuido a transformar el contexto estudiado e identificar los retos que actúan a manera de barreras para lograr este vínculo teoría-práctica. Es una investigación cualitativa que se desarrolla desde un posicionamiento crítico; bajo la metodología de análisis del discurso se analizan las perspectivas que investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua y de la Universidad Pedagógica Nacional de Guanajuato Unidad 111, participantes en el estudio, han construido sobre las dificultades para establecer a partir de los resultados un vínculo sólido entre la teoría y práctica. Según los participantes, los hallazgos teóricos de la investigación se han difundido ampliamente, pero pocos de ellos han derivado en una práctica educativa fundamentada.

Biografía del autor/a

Josefina Madrigal Luna, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Parral, México

Es Doctora en Educación y tiene los reconocimientos al Perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Es autora de los libros Educación indígena en Chihuahua: políticas educativas y formación docente, Un acercamiento a la vida de los pimas en el momento actual y Educación intercultural y desarrollo, compromisos postergados, además de numerosos artículos arbitrados.

Rosa Evelia Carpio Domínguez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, Guanajuato, México

Es Doctora en Educación y tiene los reconocimientos al Perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la RedMIIE, de la RIIFPE y de la AIDIPE. Entre sus publicaciones recientes están los capítulos de libros “La universidad en el contexto de la sociedad del conocimiento”, “La educación que queremos. Un análisis desde la voz de los agentes educativos en los pueblos indígenas” y “Precepción de los estudiantes sobre su formación en investigación. El caso de la Maestría en Innovación de la Escuela de la UPN 111 Guanajuato”.

Citas

Barroso, M. (1987). Importancia de la teoría de la educación y la investigación educativa en la formación de los educadores. Revista de Educación, (282), 87-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18555

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península.

Hernández, R., Baptista, M., y Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación] (2018). Planea. Resultados Nacionales 2018. 6º. de primaria. Lenguaje y comunicación. Matemáticas. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2018/RESULTADOS_NACIONALES_PLANEA2018_INEE.pdf

Kuhn, T. (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Paidós.

Madrigal, J. (2020). Siglo XXI: retos y expectativas de la universidad en la formación de grupos de investigación y conocimiento científico. En M. Vergara y A. Burgos (eds.), El papel de la universidad en la sociedad actual (pp. 202-226). Serviprensa.

Madrigal, J., Carrera, C., y Lara, Y. (2017). Educación indígena en Chihuahua: políticas educativas y formación docente. Redipe.

Mardones, J., y Ursúa, N. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Fontamara.

Mejoredu [Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación] (2021). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México: cifras del ciclo escolar 2019-2020. Principales hallazgos. https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados/indicadores-nacionales-de-la-mejora-continua-de-la-educacion-en-mexico-2021

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Temas para seminario. Publicaciones del Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Perines, H. (2018a). Movilización del conocimiento en educación. Conexión entre la investigación, la política y la práctica: una aproximación teórica. Páginas de Educación, 10(1), 137-150. http://dx.doi.org/10.22235/pe.v10i1.1362

Perines, H. (2018b). ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente? Estudios sobre Educación, 34, 9-27. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/50016/1/7689-66606-1-PB.pdf

Sánchez, P. (2004). Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la investigación de las ciencias sociales y humanas. Universidad Autónoma de México/IISUE.

SEP [Secretaría de Educación Pública] (2021). Principales cifras del sistema educativo nacional 2020-2021. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa SEP.

Trujillo, C., Lomas, K., Merlo, M., y Naranjo, M. (2019). Investigación cualitativa. Epistemología, consentimiento informado, entrevistas en profundidad. Ibarra.

Tünnermann, C. (1992). Universidad: historia y reforma. UCA.

UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato para la educación. UNESCO.

Descargas

Publicado

2023-08-02

Cómo citar

Madrigal Luna, J., & Carpio Domínguez, R. E. (2023). Retos de la investigación en contextos educativos étnicos: teoría y práctica, senderos que se bifurcan. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 14, e1634. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1634

Número

Sección

Reportes de investigación