Aproximación a la orientación de las maestrías a través de la voz de sus agentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.733

Palabras clave:

posgrado, maestrías, procesos de formación, investigación, especialización

Resumen

Existe poca literatura que aborde específicamente el tema del significado de las orientaciones en el posgrado mexicano, en tal sentido, el objetivo del texto que aquí se presenta es identificar las características de las orientaciones en el posgrado y comprender el significado de dichas orientaciones desde una perspectiva enfocada en las prácticas situadas, mediante el contraste de los lineamientos normativos emanados por los organismos rectores, con la puesta en práctica de los mismos representada a través de las perspectivas de los coordinadores de distintos programas, algunos con orientación a la investigación y otros profesionalizantes, enmarcados en distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Biografía del autor/a

Silvia Elisa Castro Marcano, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela

Silvia Elisa Castro Marcano. Profesora titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela. Es Licenciada en Educación con mención en educación inicial y primera etapa de educación básica, Licenciada en Psicopedagoga con especialidad en dificultades en el aprendizaje y problemas emocionales y Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación es Estilos de pensamiento y procesos de formación. Profesora de Español en los cursos propedéuticos de la coordinación de servicios estudiantiles de la Universidad de Guadalajara en el periodo 2017-2019.

Enrique López Ramírez, Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Fornite S.A.S, Oaxaca, México

Enrique López Ramírez. Investigador de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Fornite S.A.S, Oaxaca, México. Es Profesor del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Pochutla del área de Ingenierías. Es Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara y trabaja la línea de investigación Tecnología, resiliencia y psicología positiva.

Citas

Arredondo, V. M. y Navarro, D. M. (2012). Un marco normativo y de políticas públicas para el desarrollo del posgrado en México. En M. L. Chavoya Peña y S. Reynaga Obregón (coords). Diversas miradas sobre los posgrados en México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Arredondo G., V. M., Pérez R., G. y Morán O., P. (2006). Políticas del posgrado en México. Reencuentro, (45).
Barba, J., González, G. y Barba, R. (2014). Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 125-140.

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc.
Conacyt-SEP (2015). Marco de Referencia para Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrados Presenciales. Programa Nacional de Posgrados de Calidad. México: Conacyt-Subsecretaría de Educación Superior, versión 6, abril. Recuperado de 2017 http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad (consulta: 20 feb. 2017).

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

García, H. A. P. (2015). El significado multiforme de la orientación profesionalizante en las prácticas de formación de una maestría en educación (tesis doctoral, Universidad de Guadalajara, México).

Hirsch A., A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles educativos, 34(SPE), 142-152.

Luchilo, L. (2010). Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo resultados e impactos. Argentina: Eudeba.

Marsiske, R. (2006). La Universidad de México: historia y desarrollo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 9-34.

Moreno, B. M. G. (2002). Formación para la investigación centrada en el desarrollo de habilidades. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Orozco, G. y R. González (2011). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México: Tintable.

Serna, G. M. y Pérez, M. R. M. (2012). Logros e innovación en el posgrado. Morelia, Michoacán. México: UMSNH, Coordinación General de Estudios de Posgrado.

Universidad de Guadalajara (2004). Reglamento general de posgrado. Guadalajara.

Publicado

2020-02-11

Cómo citar

Castro Marcano, S. E., & López Ramírez, E. (2020). Aproximación a la orientación de las maestrías a través de la voz de sus agentes. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e733. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.733

Número

Sección

Reportes de investigación