Comunicación y poder en la escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.38

Palabras clave:

Pedagogía crítica, comunicación, poder

Resumen

El texto de la doctora Sandra Vega Villarreal puede tener múltiples lecturas, dependiendo de los propósitos del lector. En este caso, la reseña se propone analizar el texto con fines didácticos, para aquellos que se inician en la investigación educativa en relación con la identificación de la perspectiva epistemológica, ontológica y metodológica del estudio. En este sentido, el contenido de la reseña gira en torno al paradigma de investigación, las orientaciones teóricas, la estrategia metodológica, los recursos y técnicas de investigación, así como algunos aportes y limitaciones, terminando con algunas conclusiones.

Biografía del autor/a

Felipe de Jesus Perales Mejia, Unidad 052 de la Universidad Pedagógica Nacional en Torreón, Coahuila, México

Felipe de Jesús Perales Mejía. Profesor-investigador de la Unidad 052 de la Universidad Pedagógica Nacional en Torreón, Coahuila, México. Es doctor en Educación por la Universidad de Málaga, España, y es miembro del Consejo Mexicano de Inves- tigación Educativa. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores en el periodo 2009-2015. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y disposiciones históricas” (2016), en Revista Electrónica de Investigación Educativa, y “La participación social en educación: entre el habitus comunitario y la obligación administrativa” (2014), en CPU-e Revista de Investigación Educativa.

Citas

Bernal Torres, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson Educación.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. México: Siglo XXI.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. España: Losada.

Fuentes, S. (2005). Logro escolar y poder. Sus implicaciones en el desarrollo sociomoral de los estudiantes de una escuela secundaria técnica. México: Plaza y Valdez.

Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid, España: Morata.

Lukas, J. y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.

Kuhn, T. (1993). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Vega Villarreal, S. (2018). Comunicación y poder en la escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica. Chihuahua, México: Instituto de Pedagogía Crítica.

Woods, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Perales Mejia, F. de J. (2020). Comunicación y poder en la escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e38. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.38

Número

Sección

Reseñas