Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200

Palabras clave:

socioformación, currículo, didáctica, sociedad del conocimiento, América Latina

Resumen

El propósito del estudio es analizar las características del currículo desde un enfoque socioformativo. Para esto se efectuó un análisis documental a través de los ocho ejes de la cartografía conceptual. Como resultado, el currículo desde un enfoque socioformativo se concibe como el conjunto de prácticas que se realizan con los estudiantes en las que se trabaja de manera colaborativa en la resolución de los problemas acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. De igual forma, el currículo desde la socioformación difiere de otros enfoques como el conductual, el funcionalista y el socioconstructivista por su énfasis en el trabajo con proyectos transversales que buscan contribuir al desarrollo social sostenible. En conclusión, es prioritario realizar diversos estudios que permitan transformar las prácticas educativas con enfoques educativos que tomen en cuenta las características de la sociedad latinoamericana.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Martínez Iñiguez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Jorge Eduardo Martínez Iñiguez. Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Es doctor en socioformación y sociedad del conocimiento por el Centro Universitario CIFE (México). Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina” (2017) y “Acreditación de la calidad en instituciones de educación superior: retos pendientes en América Latina” (2018). Es miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Sergio Tobón, Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México

Sergio Tobón. Director e investigador del Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Doctor en “Modelos educativos y políticas culturales. Globalización e identidad en la sociedad del conocimiento”. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “Evaluación del desempeño docente en México: del proyecto de enseñanza al proyecto formativo” (2018) y “Acreditación de la calidad en instituciones de educación superior: retos pendientes en América Latina” (2018). Asesor y conferencista en más de 18 países de Iberoamérica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Evangelina López Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California, México

Evangelina López Ramírez. Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Doctora en ciencias de la educación por la Universidad Iberoamericana. Tiene perfil Prodep y forma parte del Cuerpo Académico Formación, Desarrollo y Evaluación de Actores Educativos. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Deserción en la educación media superior (2010) e Instrumentación de la evaluación de la RIEMS (2015). Es miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & López Ramírez, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 43 - 63. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200

Número

Sección

Reportes de investigación