La escuela, ¿espacio de encuentro y emoción, o lugar de animadversión?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1466

Palabras clave:

complejidad, cambio, mejora, reforma educativa

Resumen

Este texto pretende que el lector reflexione sobre el grado de importancia que se le ha otorgado a las reformas educativas, especialmente para el nivel básico, que en atención a los nuevos requerimientos sociales, económicos y políticos, suponen cambios obligados, diferentes formas de enseñar. A lo largo de las páginas se cuestiona cuáles son esos cambios y cuál ha sido el papel de los maestros ante estos. Se detecta que tanto los profesores como los padres de familia, determinados por lo que la sociedad exige y, por ende, la reforma educativa, preparan a los niños para que sean capaces de responder a esas exigencias, eludiendo la naturaleza propia de los niños, conduciéndoles imperceptiblemente a detestar a la escuela cuando en el discurso la reforma enaltece el paidocentrismo, los aprendizajes significativos, las emociones y más. Esto supondría una escuela diferente a la que se asistiera con deleite e iniciativa por parte de los alumnos, de allí que el título implique una interrogante. No se trata de formular una respuesta expedita, tampoco de buscar las determinantes de esta, justamente porque se trata de develar la complejidad de la escuela y sus prácticas, en un devenir constructivo, en un redimensionamiento y contextualización continuos.

Biografía del autor/a

Griselda Hernández Méndez, Universidad Veracruzana, México

Se encuentra adscrita al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV. Es coordinadora y profesora del doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Tiene reconocimiento al perfil Prodep y del Sistema Nacional de Investigadores. Es integrante de la Red AbyAyala y del Cuerpo Académico Estudios en Educación. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros Narrativas de profesores de educación superior: experiencias, acciones y sentires ante la pandemia COVID-19 y Relatos autobiográficos de Cuerpos Académicos. Oscilaciones en el camino hacia la trascendencia.

Citas

Barrazas, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421470003.pdf.

Dewey, J. (1899). Lectures in the philosophy of education. Estados Unidos: Springer Netherlands.

Durkheim, E. (2003). Educación y sociología. Barcelona: Plaza.

Galvani, P. (2010). Pensamiento complejo y creatividad ecoformadora. En S. Torre, M. A. Pujol, N. Rajadell y M. Borja (coords), Innovación y creatividad (CD-ROM). Barcelona: Giad.

González, J. (2017). Educación emergente. Bases y prospectiva para el siglo XXI. En J. M. González (coord.), Educación emergente. El paradigma del siglo XXI (pp. 9-21). Ciudad de la Paz, Colombia: Prisa.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Barcelona: Morata.

Hernández, G. (2012). Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. Xalapa, México: Arana.

Hernández, G. (2014). La efectividad de la enseñanza y su relación con rasgos personales de los profesores. Percepciones de estudiantes universitarios. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Hernández, G., Hernández, E., y Malpica, S. (2021). Por una pedagogía diferente. Sintonía de tres voces. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1465. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1465.

Luhmann, N., y Schorr, K. (1993). El sistema educativo (problemas de reflexión). México: Universidad de Guadalajara/Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Maturana, X., y Dávila, H. (2015). El árbol del buen vivir. Chile: MvP.

Morin, E. (1986). Introducción al pensamiento complejo. México: Gedisa.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Paidós.

Pansza, M., Pérez, C., y Morán, P. (2013). Fundamentos de la didáctica. México: Gernika.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. España: Labor.

Rousseau, J. J. (1981). Emilio, o de la educación. Biblioteca Edaf 33. Madrid: Edaf/Jorge Juan.

Sánchez Ramón, J. M. (2005). La innovación educativa institucional y su repercusión en los centros docentes de Castilla-La Mancha. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 638-664.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Hernández Méndez, G. (2021). La escuela, ¿espacio de encuentro y emoción, o lugar de animadversión?. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1466. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1466

Número

Sección

Sección especial: centenario del natalicio de Edgar Morin

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a