El Rincón del Ridículo: un espacio intercultural de intervención para propiciar el bienestar de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía-Xalapa

Autores/as

  • Ana Esther Trujillo Ronzón Universidad Veracruzana, México
  • Alfredo García Martínez Universidad Veracruzana, México

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.13

Palabras clave:

espacio intercultural, desarrollo humano, bienestar, dimensiones humanas

Resumen

El Rincón del Ridículo como espacio intercultural de intervención se implementa como una estrategia que permite movilizar experiencias, vivencias, sentimientos mediante la realización de actividades lúdicas que implican un simbolismo creativo, fantástico e imaginativo que transportan a una dimensión espacio/temporal paralela a la real y donde los estudiantes recrean el mundo, sus normas, los estilos de convivencia; acciones que favorecen la catarsis, la imaginación, la reflexión, la creatividad, el reconocimiento y expresión de sentimientos, la aceptación del cuerpo y la persona, es decir, el bienestar subjetivo.

Biografía del autor/a

Ana Esther Trujillo Ronzón, Universidad Veracruzana, México

Es académica de carrera de la Facultad de Pedagogía-Xalapa de la Universidad veracruzana. Tiene estudios como doctora en educación y trabaja la línea de investigación “Cultura visual y desarrollo humano holístico”. Ha publicado capítulos de libros como “Competencias sociales que propician el bienestar de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, Región-Xalapa, Sistema escolarizado, de la Universidad veracruzana. Pistas metodológicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano” (2016) y “Una mirada vivencial hacia mi práctica docente: catálogo de autores” (2015).

Alfredo García Martínez, Universidad Veracruzana, México

Académico de carrera de la Facultad de artes Plásticas de la Universidad veracruza- na. Tiene estudios como doctor en educación y trabaja la línea de investigación “Cultura visual y desarrollo humano holístico”. entre sus publicaciones se encuentran “evaluación de competencias sociales mediante registros personales de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía-Xalapa, Sistema Escolarizado, de la Universidad veracruzana” (2016) e “Indicadores educativos para la evaluación de cinco dimensiones del desarrollo humano que contribuyen al bienestar de los estudiantes de la Licenciatura en artes visuales de la Universidad veracruzana en el contexto de la vida líquida” (2016).

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Trujillo Ronzón, A. E., & García Martínez, A. (2016). El Rincón del Ridículo: un espacio intercultural de intervención para propiciar el bienestar de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía-Xalapa. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 7(13), 82 - 93. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i13.13

Número

Sección

Reportes de investigación