UVE socioformativa: estrategia didáctica para evaluar la pertinencia de la solución a problemas de contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.112

Palabras clave:

Estrategias didácticas, investigación educativa, mediación pedagógica, pensamiento complejo, uve heurística

Resumen

Preparar a las personas para la solución a los problemas de contexto debería ser una prioridad educativa. Los docentes y los capacitadores necesitan ofrecer estrategias a los estudiantes. Al respecto, se analiza la UVE socioformativa, estrategia gráfica en forma de “V” en la cual las personas registran el problema del contexto, las actividades articuladas para la solución, el enfoque con que se aborda la formación e investigación y los productos a lograr en el contexto. La cartografía conceptual es la metodología empleada para hacer los análisis de la UVE socioformativa. En este sentido, se encontró que la UVE socioformativa es acorde con los retos de la sociedad del conocimiento, con el pensamiento complejo; se ocupa de resolver de manera estructural los problemas de contexto; atiende a la colaboración, al desempeño y al desarrollo del talento humano. En tanto que la UVE de Gowin se centra en dar respuestas a preguntas de las asignaturas. Sin duda, se tienen avances en la aplicación de la UVE socioformativa, pero se requieren estudios empíricos que demuestren el impacto.

Biografía del autor/a

Lourdes González Peña, Investigadora independiente, Cuernavaca, México

María de Lourdes González Peña. Investigadora independiente, Cuernavaca, México. Maestra en Competencias Docentes y coach externa de profesores y profesionistas. Ha publicado los artículos Socioformación, un estudio conceptual y Evaluación docente en línea. Participa como juez experta para validar la pertinencia de instrumentos de evaluación en torno a la planeación, formación, estrategias didácticas y evaluación en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Sus líneas de investigación son: diseño y validación de instrumentos de evaluación, proyectos formativos y desarrollo de competencias y análisis y validación de estrategias didácticas.

Publicado

2018-04-12

Cómo citar

Peña, L. G. (2018). UVE socioformativa: estrategia didáctica para evaluar la pertinencia de la solución a problemas de contexto. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(16), 133 - 153. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.112

Número

Sección

Reportes de investigación