Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.805

Palabras clave:

comprensión, juegos educativos, socialización

Resumen

Este artículo reporta los resultados más relevantes de una tesis doctoral y tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa de actividades lúdicas en la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Su fundamento se basa en las teorías constructivistas, como la sociocultural de Vigotsky, el aprendizaje significativo de Ausubel, los estadios de Piaget y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Se eligió un diseño cuasi experimental y una población de 72 estudiantes, a quienes se les aplicó una ficha de observación, como instrumento de recojo de datos para cuantificar la variable Comprensión de textos, validada mediante juicio de expertos y su confiablidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes en ambos grupos se ubicó en el nivel inicio de la comprensión de textos antes de la aplicación del programa, posteriormente ubicándose en los niveles bueno y excelente de la escala. Así mismo se determinaron diferencias altamente significativas en los rangos promedio de los grupos experimental y control, así como en la prueba de pre test y post test del grupo experimental. Se concluye la efectividad del programa destacando mayor incidencia de logro en las dimensiones literal e inferencial.

Biografía del autor/a

Grimaldina Asunciona Vásquez Vásquez, Universidad Privada César Vallejo, Perú

Universidad Privada César Vallejo, Perú. Es docente en Educación Primaria, Magister en Docencia y Gestión Educativa y cuenta con estudios concluidos de doctorado en Educación. Actualmente labora como Acompañante Pedagógico en la ciudad Trujillo-Perú y dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como docente de aula en la Institución Educativa “Simón Lozano García”, en el Instituto Superior Pedagógico Privado “Alexander Fleming” y en el Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de la Asunción- Otuzco-Perú.”

Manuel Angel Pérez Azahuanche, Universidad César Vallejo, Perú

Profesor en la Universidad César Vallejo, Perú. Es especialista en el área de Ciencia y Tecnología aplicada a la educación, con título profesional en Electrónica y una licenciatura en Educación en la especialidad de Ciencia y Tecnología de la Universidad San Ignacio de Loyola; Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión educativa; Doctor en administración de la educación y Maestro en Docencia Universitaria. Docente en Instituciones Públicas y Privadas. Actualmente se desempeña como docente de investigación en los niveles de pre y posgrado en programas académicos de Educación. Ha dedicado los años recientes a la investigación científica y la gestión universitaria.

Citas

Alva, C., y Vega, J. (2008). Métodos y técnicas de comprensión lectora para el éxito escolar. Lima: San Marcos.

Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Banco Mundial (2019). La lucha contra la pobreza del aprendizaje. Recuperado de: https://envivo.bancomundial.org/pobreza-y-capital-humano (consulta: 20 oct. 2019).

Basaldúa, O. (2015). Programa “estrategias lectoras” en la comprensión de textos en estudiantes de tercero de primaria, 2015 [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Battigelli, C. V. (2016). Estrategias de comprensión lectora en el marco de una metodología cognitiva para la enseñanza del inglés como lengua extranjera [Tesis doctoral]. Universidad de Zulia, Zulia, Venezuela.

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajeros Ediciones.

Calderón, A., y Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364.

Cama, O. V. (2015). Juegos y materiales didácticos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 2032 UGEL 02 Lima [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Carballar, R., Martín, P., y Gámez, M. (2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en educación primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 67-77.

Cheng, W. (2012). Technologies of transgression and musical play in video game cultures [Tesis doctoral]. Harvard University, Cambridge, USA.

Cusihualpa, J. I. (2016). Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo en una institución educativa, San Isidro [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

De Lera, P. (2017). Estudio de la instrucción en comprensión lectora: ámbito educativo y científico [Tesis doctoral]. Universidad de León, León, España.

Gallego, M., y Hoyos, A. (2016). La biblioteca y los procesos de comprensión lectora de las infancias. Infancias Imágenes, 15(2), 253-261.

García, E. (2016). Actividades lúdicas y producción de textos instructivos en estudiantes de nivel primario de Huamanquiquia [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Kabalen, D., y Sánchez, M. (2005). La lectura analítico-crítica: un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas.

Manrique, A. (2005). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria [Tesis]. Universidad de Granada, España.

Ministerio de Educación (2019). Evaluación de logros de aprendizaje 2018. Lima: Unidad de medición de la Calidad Educativa.

Mosquera, Y., y Romaña, A. (2016). Estudio de las estrategias lúdicas pedagógicas que, dispuestas en medios digitales, mejoran el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 2º grado de la I.E Colombia. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Mozombite, P. M. (2017). Diferencia de los niveles de comprensión lectora entre los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. N° 0101 “Luis Alvarado Bartra de Chazuta y la I.E. N° 0004 “Túpac Amaru” de Tarapoto, San Martín, 2017 [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo, Tarapoto, Perú.

Niño, V. (2002). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. (4a. ed.). Bogotá: ECOE.

Ñopo, H., y Kudo, I. (2016). Revisión del gasto público en educación en el Perú. Nueva York: Banco Mundial.

Pernía, H., y Méndez, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Educere, 22(71), 107-115.

Piaget, J. (1975). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Pinzas, J. (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima: Metrocolor.

Pinzás, J. (1995). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reyes, T. J. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria [Tesis doctoral]. Universidad de Córdova, Isla de Margarita, Venezuela.

Rivas, L. L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 1(1), 47-61.

Sánchez, L., Perdomo, O., y Matos, N. (2016). Empleo del método lúdico en la formación de sentimientos y cualidades del niño preescolar. EduSol, 16(54), 38-49.

Santos, D., Carneiro, D., y Orth, L. M. (2017). Atividade lúdica para o ensino de ciências como prática inclusiva para surdos. Revista Educação Especial, 30(58), 485-497.

Torres, C. (2015). El juego: una estrategia importante. Revista Educere, 6(19), 289-296.

Vygotsky, L. (1978). Mente y sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge: Harvard University Press.

Zavala, W. (2019). Relación entre desnutrición crónica y anemia con el nivel comprensión lectora y matemática en escolares de nivel primaria en Huancavelica [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de San Marcos, Lima.

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

Vásquez Vásquez, G. A., & Pérez Azahuanche, M. A. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e805. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.805

Número

Sección

Reportes de investigación