Habilidades sociales en niños de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706

Palabras clave:

conductas, habilidades sociales, instrumentos, programa, variables

Resumen

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten al individuo expresar sentimientos, deseos y opiniones de acuerdo con la situación. Este artículo presenta un programa de habilidades sociales que se llevó a cabo en una primaria para ver su éxito en un grupo de niños y niñas en la edad de 9 y 10 años. Se analizaron variables que podían influir en la educación dirigida a las habilidades sociales por medio de instrumentos que ayudan a evaluar la conducta, la violencia y la autoestima, como la escala de comportamiento asertivo para niños (CABS), el cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia (EDINA) y el cuestionario de violencia y acoso (la vida en la escuela). Los resultados indican que se logró un cambio estadísticamente significativo en la variable violencia, ya que se observó una disminución en las conductas agresivas de los niños después de aplicar el programa de habilidades sociales, utilizando la influencia de los valores, principalmente el respeto, para lograr que los pequeños no ejercieran violencia a sus compañeros, así como aplicar el trabajo en equipo y la no discriminación. Es importante señalar que la implementación de programas de habilidades sociales en niños ayuda a disminuir conductas agresivas y a desarrollar actitudes positivas a lo largo de su crecimiento en el ámbito educativo, familiar y social.

            

Biografía del autor/a

Daniela Almaraz Fermoso, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Daniela Almaraz Fermoso. Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en Educación para la Salud por el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl. Realizó servicio social en el Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada en el Departamento de Enseñanza y Prácticas Institucionales, en Penitenciaría Modelo Dr. Guillermo Colín Sánchez en el Departamento de Psicología del área de Reinserción Social a Personas Privadas de su Libertad. Ha participado como ponente en la V Jornada de los Derechos Humanos y en el XXI Coloquio Estudiantil con el tema habilidades sociales en niños de primaria.

Gabriela Coeto Cruzes, Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Gabriela Coeto Cruzes. Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en Educación para la Salud. Realizó su servicio social en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl en el área de Difusión Cultural. Sus prácticas institucionales fueron en la Penitenciaria Modelo Dr. Guillermo Colín Sánchez en el Departamento de Psicología del área de Reinserción Social a Personas Privadas de su Libertad, así como en la Fundación Luz para Oaxaca AC. Participó como ponente en el XXI Coloquio Estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, con el tema habilidades sociales en niños de primaria. Correo electrónico: gabriela.coeto.cruzes@gmail.com. ID: http://orcid.org/0000-0002-8031-7459

Esteban Jaime Camacho Ruiz, Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Esteban Jaime Camacho Ruiz. Profesor-investigador de tiempo completo en el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México. Es líder del Cuerpo Académico Consolidado Biopsicología, Salud y Sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha participado como autor y coautor de 30 artículos publicados en revistas indizadas nacionales e internacionales, 19 capítulos de libro, 17 trabajos en memorias en extenso y 123 ponencias para congresos nacionales e internacionales.

Citas

Baker, H., Scott, S., Jones, K. y Walker, S. (2012). Reducing child conduct problems and promoting social skills in a middle-income country: Cluster randomized controlled trial. The British Journal of Psychiatry, (CCI), 101-108.

Betina, A. y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, XI(XXIII), 159-182.

Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI, 1-405.

Cerdas, A.I. (1995). Intervención pedagógica con niños y niñas menores de tres años: experiencia en la casa infantil universitaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(I), 1-16.

Egido, I. (1999). La educación inicial en el ámbito internacional: situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, (XXII), 119-154.

Griffith, S., Arnold, D., Voegler-Lee, M. y Kupersmidt, J. (2016). Individual characteristics, family factors, and classroom experiences as predictors of low-income kindergarteners’ social skills. Journal of Educational and Developmental Psychology, VI(I), 59-76.

Katzmann, J., Goertz-Dorten, A., Hautmann, C. y Doepfner, M. (2019). Social skills training and play group intervention for children with oppositional-defiant disorder/conduct disorder: Mediating mechanisms in a head-to-head comparison. Psychotherapy Research, 29(6), 784-798.

Lang, P.J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. Research in Psychotherapy, III, 90-103.

Lera, J.M. y Olías, F. (2012). Instrumentos para el análisis del aula. Recuperado de http://www.psicoeducacion.eu/files/bullying/Instrumentos_bullying.pdf

Mérida, R., Serrano, A. y Tabernero, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 149-162.

Monjas, M. y González, B. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Centro de Investigación y Documentación Educativa-CIDE. Recuperado de www.mec.es/cide/publicaciones/textos/col146/col146.htm

Sánchez, R., Brown, E., Kocher, K. y DeRosier, M. (2017). Improving children’s mental health with a di social skills development game: A randomized controlled efficacy trial of adventures aboard the S.S. GRIN, Research, Development, and Clinical Applications, VI(I), 1-9.

Wood, R., Michelson, L. y Flynn, J. (1978). Assessment of assertive behavior in elementary school children. Chicago: Annual Meeting of the Association for Advancement of Behavior Therapy.

Publicado

2019-10-21

Cómo citar

Almaraz Fermoso, D., Coeto Cruzes, G., & Camacho Ruiz, E. J. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(19), 191 - 206. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706

Número

Sección

Reportes de investigación