La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.705

Palabras clave:

Investigación educativa, usuarios de la investigación

Resumen

La actividad investigativa precisa no solamente del desarrollo de un proceso sistemático de interrogación y búsqueda de datos para comprobar supuestos, sino que obliga al investigador a que, una vez concluido su trabajo, encuentre los mecanismos para la difusión de resultados, de manera que sean útiles para la solución de problemáticas específicas; o bien, para que inciten a la generación de nuevas interrogantes que sean el principio de un nuevo proceso de indagación. Desde hace unas cuantas décadas, cuando la investigación educativa en México se encontraba en proceso de gestación, el posgrado comenzó a visualizase como un espacio para la generación de conocimiento, aunque permeado con la idea de que el proceso investigativo concluía cuando los estudiantes presentaban la tesis y cuando los ejemplares impresos llegaban hasta el estante de una biblioteca. Poco a poco los investigadores educativos avanzaron en su carrera de profesionalización y en la adquisición de una identidad propia como comunidad científica, una vez que comenzaron a abrirse espacios de diálogo e interacción para la comunicación de resultados (Latapí, 2008).

Biografía del autor/a

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Es docente-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con estudios como profesor de educación primaria por la Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”, Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, especialización en Competencias Docentes por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Citas

Casanova Cardiel, H. (2018, octubre 11). La política educativa de cara al nuevo sexenio. ¿Qué reformar de la reforma constitucional de 2013? Mesa panel durante el IV Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua. Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Congreso de la Unión. (2002). Ley de ciencia y tecnología. México: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Gil Antón, M. (2018, noviembre 17). ¿Sistema Nacional de Publicadores? Recuperado de <a href="https://www.eluniversal.com.mx/articulo/manuel-gil-anton/nacion/sistema-nacional-de-publicadores" target="_blank">https://www.eluniversal.com.mx/articulo/manuel-gil-anton/nacion/sistema-nacional-de-publicadores</a>

Latapí Sarre, P. (2008). ¿Recuperar la esperanza? La investigación educativa entre pasado y futuro. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 283-297.

López, Sañudo y Maggi. (2013). Investigaciones sobre la investigación educativa 2002-2011. México: COMIE, ANUIES.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Trujillo Holguín, J. A. (2019). La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 4 - 8. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.705

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>