Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.519

Palabras clave:

convivencia escolar, hermenéutica analógica, Informe Delors, pilares de la educación, educación basada en valores

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar ciertos lineamientos de la educación basada en la convivencia y algunos de los problemas que se presentan cuando se intenta implementar en una cultura que privilegia la competencia. Como referencia se toma en cuenta el informe realizado a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, en el cual se establecen los cuatro pilares de la educación, siendo de nuestro particular interés el pilar que se refiere a aprender a vivir juntos. Para este trabajo requerimos de la hermenéutica analógica como actitud y método, pues esta tiene en su esencia un camino intermedio que evita las interpretaciones absolutistas o relativistas. Esta exposición concluye en que una visión analógica permite otorgar claridad en cuanto a las necesidades que deben conciliarse en la educación: aprender habilidades técnicas para un desempeño en el mundo actual y aprender habilidades socioemocionales centradas en el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y el afecto por los demás.

Biografía del autor/a

Nancy Barragán Machado, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Nancy Barragán Machado. Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Licenciada en derecho, especialista en gestión de conflictos y mediación, maestra en humanidades y certificada en solución de conflictos mediante técnicas de neuronegociación. Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Iram Isaí Evangelista Ávila, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Iram Isaí Evangelista Ávila. Docente-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es doctor en humanidades-literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Su trabajo se centra en la teoría literaria aplicada a la literatura hispanoamericana, además de estudios inter y transdisciplinares. Tiene dos libros publicados: Ensayar al confabulador: acercamientos a la obra de Juan José Arreola y Hermenéutica de la autoficción. Ponente en congresos nacionales e internacionales de literatura contemporánea y humanidades. Perfil deseable Prodep.

Paola Margarita Chaparro Medina, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Paola Margarita Chaparro Medina. Profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Es doctora en filosofía con acentuación en estudios de la cultura por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene el reconocimiento al perfil Prodep. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro Femina sacra, publicado por el ICM (2015), así como diversos artículos y capítulos de libros sobre temáticas en torno a los estudios de género y el pensamiento feminista. Actualmente se desempeña como secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Barragán Machado, N., Evangelista Ávila, I. I., & Chaparro Medina, P. M. (2019). Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(18), 193 - 206. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.519