Un panorama sobre la cobertura educativa a nivel superior en México para personas con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1171

Palabras clave:

Inclusión educativa, indicadores, educación superior, políticas públicas

Resumen

La mayor parte de las investigaciones sobre inclusión educativa en México se centran en los principios axiológicos que definen cómo debe ser la educación, en lugar de considerar cómo es en realidad. Han analizado escasamente el impacto de las acciones emprendidas en este rubro, así como sus alcances y limitaciones. El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de inclusión educativa para personas con discapacidad en el nivel superior en México. El enfoque de la investigación fue mixto, con un acercamiento exploratorio. Para esta tarea se desarrolló un indicador de desempeño, cuyo objetivo fue medir la cobertura educativa para personas con discapacidad en educación superior. Mediante el indicador se llevó a cabo un diagnóstico general de la inclusión en las diversas entidades de la República, lo que permitió conocer las brechas educativas que existen entre estas. Además se analizaron los programas gubernamentales que han buscado reducir estas desigualdades educativas. Este artículo contribuye a la agenda de la inclusión para personas con discapacidad, da cuenta de las directrices sobre cuáles aspectos habrá que mejorar, de cuáles instituciones nacionales podemos aprender y cómo el uso de herramientas tecnológicas podría contribuir a fortalecer los servicios educativos que se brindan a esta población.

Biografía del autor/a

Jonathan Alejandro González García, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México

Tiene reconocimiento al perfil Prodep. Miembro del Cuerpo Académico de Investigación 862 “Gestión Estudiantil Universitaria”, adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtuales del SUV. Entre sus publicaciones más reciente se encuentran “La deserción en la modalidad virtual: una mirada desde la perspectiva de los desertores” (2020) y “Trayectorias laborales esporádicas o nulas en egresados de licenciatura en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara” (2019).

Alicia Zúñiga Llamas, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México

Tiene reconocimiento al perfil Prodep. Miembro del Cuerpo Académico de Investigación 862 “Gestión Estudiantil Universitaria”, adscrita al Instituto de Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtuales del SUV. Entre sus publicaciones más reciente se encuentran “La deserción en la modalidad virtual: una mirada desde la perspectiva de los desertores” (2020) y “Trayectorias laborales esporádicas o nulas en egresados de licenciatura en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara” (2019).

Pedro Octavio Arce Casas, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, México

Es doctor en Gestión de la Educación Superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Sus temas de investigación son Conciliación escuela, trabajos y modos de vida de estudiantes de educación superior, Representaciones de género en estudiantes de educación secundaria y Violencia de género en educación superior.

Citas

Armstrong, F., Armstrong, D., y Barton, L. (eds.) (2000). Inclusive education: Policy, contexts and comparative perspectives. Londres: David Fulton Publishers.

ANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior] (s.f.). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.anuies.mx/.

Benavides, M., Maz, A., Castro, E., y Blanco, R. (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago, Chile: UNESCO.

Carro, A., y Lima, J. (2015). Políticas públicas para la inclusión educativa, el caso del Programa de Estímulos a la Educación Superior en Terrenate, Tlaxcala. Revista Espacios Públicos, 18(44), 125-144. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Cobos, A., y Moreno, M. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad, 2(2): 83-101.

Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (2003). Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Ciudad de México: Congreso de la Unión.

Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. (2011). Ley General para las Personas con Discapacidad. Ciudad de México: Congreso de la Unión.

Cruz Bilbado, M. (2010). Recursos que favorecen la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior según los docentes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 777-787.

Cruz, R. (2016). Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? CPU-E Revista de Investigación Educativa, 1-23.

Definición.mx (2014, mar. 6). Inclusión. Recuperado de: https://definicion.mx/inclusion/(consulta: 10 ago. 2018).

Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. México: Siglo XXI.

Escandón, M. C. (2010). Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad. México: Secretaría de Educación Pública.

Gallegos, T., y López, F. (2018). Inclusión y equidad en el nuevo modelo educativo. Revista de Administración Pública, 53(1).

Gobierno de México (s.f.). Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. Recuperado de: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/inclusion_y_equidad.htm.

Gobierno de México (s.f.). Prospera Programa de Inclusión Social. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/prospera-programa-de-inclusion-social-15908#:~:text=noviembre%20de%202015-,El%20Programa%20de%20Inclusi%C3%B3n%20Social%20PROSPERA%20articula%20y%20coordina%20la,y%20salud%2C%20dirigida%20a%20la.

House, E. (1994). Evaluación ética y poder. España: Morata.

INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] (2014). Censo de población y vivienda. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/.

INEGI (s.f.). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/.

Méndez, J. (2010). La política pública como variable dependiente: hacia un análisis más integral de las políticas públicas. En Política pública. México: Siglo XXI.

Moreno, M. (2011). Infancia, políticas y discapacidad. Bogotá: Unibiblos.

Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humano. Educación y Desarrollo Social, (1), 139-150.

Pérez-Castro, J. (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 1-15.

PND (2013). Plan Nacional de Desarrollo. México.

SHCP [Secretaría de Hacienda y Crédito Público] (s.f.). Transparencia presupuestaria. Observatorio del gasto. Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/.

Secretaría General de la OEA (2001). Convención Interamericana sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. OEA. Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/spanish/firmas/a-65.html.

Tapia Berrios, C., y Manoslava Mena, S. (2012). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 13-34.

Tiana Ferrer, A. (2011). Los sistemas de indicadores: una radiografía de la educación. En M. Kisilevsky y E. Roca (coords.), Indicadores, metas y políticas educativas. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Toscano de la Torre, B. A., Ponce Gallegos, J. C., Cruz Juárez, A. D., Zapién de la Torre, A., Contreras Vega, G., y Pérez Arriaga, J. C. (2017). Análisis de la inclusión en la educación superior en México. Una propuesta para los organismos acreditadores. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 4(2).

UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Salamanca: UNESCO.

UNESCO (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: UNESCO.

Vadillo, R., y Casillas, M. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educación Superior, 46(181), 37-53.

Victoria, J. (2013) El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. En Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 46(138, nueva serie), 1093-1109.

Villafañe Hormazábal, G. P., Corrales Huenul, A. A., y Soto Hernández, V. J. (2014). Estudiantes con discapacidad en una univerdiad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense de Educación, 27(1), 353-372.

Zárate-Rueda, R., Díaz-Orozco, S. P., y Ortiz-Guzmán, L. (2017). Educación superior inclusiva: un reto para las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Educare. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.15.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

González García, J. A., Zúñiga Llamas, A., & Arce Casas, P. O. (2021). Un panorama sobre la cobertura educativa a nivel superior en México para personas con discapacidad. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1171. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1171

Número

Sección

Reportes de investigación