Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.106

Palabras clave:

Bullying, educación infantil, prevención, programa, propuesta educativa

Resumen

El bullying es un problema en las aulas cada vez más visible. Este artículo presenta un análisis de proyectos de prevención de bullying exitosos en diferentes partes del mundo. Los resultados muestran que son prácticamente inexistentes los que comienzan con la prevención en la etapa infantil. Posteriormente se analizaron variables que podrían influir para prevenir el fenómeno en la etapa temprana y se presenta una propuesta educativa. Las variables influyentes fueron extraídas a través de un estudio de casos donde la técnica fue la observación sistemática en contextos educativos y los instrumentos para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo y las listas de control. Los resultados muestran que la prevención del bullying en educación infantil guarda relación con la gestión de las siguientes variables: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, roles asumidos por los estudiantes y formas de trabajar apoyos.

Biografía del autor/a

Carolina Hamodi Galán, Universidad de Valladolid, Campus Universitario Soria, España

Carolina Hamodi Galán. Docente en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Campus Universitario Soria, España. Es doctora en Innovación en Educación, máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación, licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social. Cuenta con reconocimiento como investigadora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Colombia (SNCTeI). Es miembro de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria y de grupos de investigación de las universidades de Cartagena, Colombia, y Valladolid, España.

Leire Jiménez Robles, Colegio Sagrado Corazón, La Rioja, España

Leire Jiménez Robles. Docente del Colegio Sagrado Corazón, La Rioja, España. Es diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid.

Publicado

2018-04-12

Cómo citar

Hamodi Galán, C., & Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil?. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 9(16), 29 - 50. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.106

Número

Sección

Reportes de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.