Vol. 4 Núm. 1 (2018): Enero-diciembre
E) Procesos de formación y actores de la educación

Referentes históricos de la formación de profesores de arte en Cuba

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Biografía
Evangelina Cervantes Holguín
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Biografía
Ivis Nancy Piedra Navarro
Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba
Biografía
Recie 4-1

Publicado 2018-09-20

Palabras clave

  • Formación de profesores,
  • instructores de arte,
  • educación artística,
  • escuelas,
  • Revolución Cubana
  • Teacher training,
  • art instructors,
  • art education,
  • schools,
  • Cuban Revolution

Cómo citar

Gutiérrez Sandoval, P. R., Cervantes Holguín, E., & Piedra Navarro, I. N. (2018). Referentes históricos de la formación de profesores de arte en Cuba. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 4(1), 431-442. Recuperado a partir de https://mail.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/335

Resumen

Se analizaron los referentes históricos de la formación de profesores de arte en Cuba. El programa de formación de instructores de arte se retomó en Cuba en el año 2001, pues, hay una experiencia anterior en 1961 con los educadores en las artes. Esta vez, el programa se desarrolla en un contexto muy particular que se denominó Batalla de Ideas, que reconoce el arte como un arma política. Lo cierto es que, para la formación de instructores de arte, el Estado cubano aprobó la apertura de una Escuela de Instructores de Arte (EIA) en cada provincia nacional en 2001, destinando un presupuesto para dotar a las escuelas del material y recursos humanos necesarios para la formación de especialistas en las manifestaciones: música, artes plásticas, teatro y danza. Es hasta 2015 que se reconoce prioritaria la formación de un Licenciado en Educación Artística. Se concluye que las escuelas de artes representan tanto una arquitectura patrimonial como una historia viva de la Revolución Cubana, pues, mediante la recuperación historiográfica de los procesos formativos postrevolucionarios y de entrevistas con ocho profesoras y seis profesores cubanos se documentaron los sucesos históricos: intenciones políticas, leyes y adecuaciones curriculares necesarias para llevar desarrollar el potencial artístico y creativo en todas las comunidades, así como educar en las artes a la niñez cubana bajo los principios del pensador José Martí, la Batalla de las Ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del sentido del voluntariado humanitario del médico Ernesto Che Guevara.